sábado, 13 de enero de 2007

"Proyecto Nacional Simón Bolivar" un problema de grandes proporciones


En Venezuela estamos viviendo un momento muy duro. Se tambalean las estructuras conocidas que nos dan seguridad, por la voluntad de un solo hombre. Es Hugo Chávez que quiere cambiar la historia del país y del mundo. Estamos frente a un problema subestimado que ha copado poco a poco los espacios sociales y que actualmente está metido en las casas y no sabemos como sacarlo.

Y digo que es un problema por la forma como se ha implementado y por la ideología que está en el fondo de la mente del personaje. Considero que estamos en manos de la improvisación y de la ignorancia. Es verdad que detrás de toda esta improvisación hay un plan. Un proyecto. Es un proyecto improvisado y poco claro, mal conceptualizado, un pasticho ideológico y de tendencia autoritaria, dictatorial, comunista disfrazado de socialista (y todo lo que acabo de escribir son contradicciones, pero así es el proyecto). El objetivo es cambiar el modelo social y a largo plazo el status quo del país.

Los antecedentes: Existe un proyecto que Chavez viene desarrollando desde el año 1975 cuando estaba en la academia militar. Desde ese momento Chávez estaba conspirando, engañando a la patria y armando su agenda personal. El 4 de febrero de 1992 Chávez y sus seguidores dan un golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez y fracasan en la intentona. El 28 de noviembre de 1992 el grupo que queda en la fuerza armada y que es cómplice del traidor Chávez vuelve a intentar acabar con el sistema constituido fracasando nuevamente. Chávez preso en el Cuartel San Carlos, continua conspirando. Es indultado por el presidente Rafael Caldera y sale a hacer campaña para ganar en 1998 su primer período presidencial.

El proyecto en si es el “Proyecto Nacional Simón Bolivar” que a grandes rasgos habla de siete lineamientos estratégicos a ser implementados hasta el 2021. Estos son:

1ra: Nueva Ética Socialista
2da: Modelo Productivo Socialista, Economía Socialista.
3ra: Democracia Protagónica Revolucionaria. El Poder del Pueblo como Máximo Poder.
4ta: Suprema Felicidad Social.
5ta: Nueva Geopolítica Nacional (en las ciudades, en el campo, desarrollo ferrocarrilero, desarrollo interno).
6ta: Nueva Geopolítica Internacional, Mundo Pluri-polar.
7ma: Venezuela Potencia Energética Mundial.

Luego Chávez al asumir el poder por tercera vez para el período 2007-2013 dio los 5 motores para la continuación de los cambios profundos del proyecto:

1.- Una nueva Ley Habilitante (poderes especiales), conjunto de leyes revolucionarias. Nacionalización de todo lo privatizado (la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción.

2.- Reforma Socialista Constitucional.

3.- Educación Popular: Jornada nacional Moral y Luces (adelantar en la ciencia, cultura, crear nuevos valores, conciencia, ideología).

4.- La Nueva Geometría del Poder sobre el mapa nacional. Rediseño de la geometría del poder (reordenamiento territorial y legislativo, entre otros aspectos). Aplicación simétrica del poder político y poder social.

5.- Explosión Revolucionaria del poder comunal. Los Consejos Comunales en este año debe trascender lo local y crear, por ley, una especie de confederación. Marchar hacia un estado comunal y el estado burgués hay que irlo desmontando progresivamente.

Estos es a grandes rasgos lo que viene. Por su parte Alberto Garrido dice que Chávez es un personaje que tiene su proyecto en construcción, que en el país no se le ha tomado en serio, pero lo mas delicado es que Chávez hace lo que dice y creo que ese es el problema mas grave: que no se le toma en serio.

Sin embargo estamos frente a una situación muy delicada, muy complicada y de gran profundidad. Son dos visiones del mundo que se enfrentan y todos los hilos escondidos del poder no institucionalizado están trabajando cada uno por la lucha de su modelo. Es decir, que existe una parte del mundo que apoya el modelo que adelanta Chávez apoyado por empresas, países, grupos políticos y grandes fuerzas sociales. Y por otra parte está el otro modelo que representa EEUU que tiene mas poder pero no han podido neutralizar al caudillo.

Es un problema serio y grande. Como venezolano no quiero vivir en un socialismo mamarracho como el que plantea Chávez y me parece grave su proyecto. Chávez es la perdición de Venezuela. Es lo que pienso.

Con el permiso de Weil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No digo todo lo que pienso ni creo todo lo que oigo y si lo escribo, la comunicación se produce entre el emisor y el receptor, si No conozco bien al emisor mucho menos sabre algo del receptor, por eso el saber es un tesoro que como tal debe estar a resguardo. No vaya a ser que me equivoque y lo que pienso hoy no sepa como lo piense mañana. Entre lo público y lo privado la catarsis tiene su lugar por eso el silencio y la risa son la expresión máxima del espíritu. La verdadera revolución es interior, respira y
veremos si RCTV realmente tiene con que...no dejarse joder por el Monarca

Anónimo dijo...

Puras bobadas... El socialismo real (no me vayan a venir con cuentos del bloque sovietico y que si Cuba, porque no es lo que se pretende en este país)es la única salida, no sólo para Venezuela, sino para el mundo. El capitalismo tiene 300 años de fracasos.
La oposición sigue apostando por un sistema politico-económico-ideologico fracasado, por eso se estrella siempre antes de despegar.
En nuestro país no nos calamos cuentos de camino ni boberias intelectualoides.
¿Errores? Si los hay, pero equivocaciones haciendo y la constancia, que marca este proceso, puede dar con los aciertos.
Así que, salud y revolución...