viernes, 24 de septiembre de 2010

El cuerpo energético


Tengo semanas pensando en un tema que quería publicar desde hace tiempo pero no tenía como ilustrarlo y finalmente conseguí un artista, del que no recordaba el nombre, quien tiene la idea más clara de lo que les voy a hablar.

Voy a hablarles del la energía que nos conforma a todos los seres humanos y la energía que esta contenida en toda estructura que forma parte de este mundo. Cuando hablo de energía hablo de campos electromagnéticos y de energía sutil que confoman uno de los cuerpos de los que estamos hechos.

Voy a contextualizar brevemente lo que les voy a hablar. El cuerpo humano está conformado por el cuerpo físico, que es nuestro vehículo y que es la materia tridimensional que nos contiene, basicamente 70% agua. Después está el cuerpo energético que es del que les voy a hablar, que es la estructura energética que nos conecta con la tierra y con la energía universal, que está conformado por 7 chakras y que forman el aura. Luego está el cuerpo espiritual, que es el alma que vive en el cuerpo y que se manifiesta con la vida de cada uno de nosotros.

El cuerpo energético está conformado por 7 chakras ubicados a lo largo del cuerpo. Estos chakras son llamados vortex energéticos y a través y por medio de ellos fluye la energía sutil que regula los impulsos eléctricos que confoman el cuerpo.



1 - Chakra Muladhara
Se encuentra en el Coxis y se relaciona con el aspecto sexual. Su mantra es S, su sílaba es LAM, su color es el rojo y el planeta regente es Saturno.
Representa los Cimientos de nuestro Proceso Espiritual. La energía que asciende por el canal central (Shushumma) es la que se conoce con el nombre de Kundalini. Este chakra otorga el dominio sobre el mundo físico.
2 - Chakra Svadhisthana
Está relacionado con el hueso Sacro, regula el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra. Su mantra es M, su sílaba es VAM, su color es el blanco y el planeta regente es Júpiter. Regula todo lo concerniente a las sensaciones, sexualidad y procreación. Es el centro de la creatividad en todos los niveles.
3 - Chakra Manipura
Se ubica a la altura del ombligo, en el plexo Solar. Su mantra es U, su sílaba es RAM, su color es el anaranjado y el planeta regente es Marte. Es el centro del poder y la voluntad, estimula la digestión ya que rige los órganos que componen el aparato digestivo.
4 - Chakra Anahata
Ubicado en el plexo cardíaco, Cardías, se corresponde con el Timo. Su mantra es O, su sílaba es YAM, su color es el azul y el planeta es Venus. Es el vínculo activo entre el alma y el corazón, estimula el Auto-conocimiento. Regula el sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos) Este chakra despierta la capacidad de irradiar alegría y la capacidad de curación a través de la imposición de las manos.
5 - Chakra Vishuddha
Ubicado en la base del cuello, corresponde a la glándula Tiroides. Su mantra es E, su sílaba es HAM, su color es el verde y su planeta es Mercurio. Estimula la capacidad de recibir comunicación de los planos superiores de conciencia. Controla el sistema respiratorio y sus órganos.
6 - Chakra Ajna
Ubicado en el entrecejo, corresponde a la glándula Hipófisis. Su mantra es I, su color es el amarillo, está regido por el Sol y la Luna. Es el centro de la visión interior y la clarividencia.
7 - Chakra Sahasrara
Localizado en la coronilla, corresponde a la glándula Pireneal, es el Loto de los mil pétalos. Es el conocimiento intuitivo de la Conciencia, su mantra es AUM, su color es el índigo y es el último centro de transformación de la energía. Es el centro que puede recibir la Voluntad Divina y la Luz Interior. Estimula la sed de Sabiduría para aprender de los niveles superiores.

Les dejo con esta información algunas imágenes que reflejan cómo se ha representado al cuerpo energético.

Creditos y agradecimiento a:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=727
http://www.alexgrey.com/

miércoles, 2 de junio de 2010

NAMASTE


Últimamente he estado viendo la palabra Namaste en muchos lugares. La palabra se me ha mostrado causalmente en diferentes lugares: stickers en carros frente mi, en twitter, la he escuchado varias veces y entonces decidí escribir sobre esta poderosa palabra.

Namaste es una palabra que proviene del Sanscrito y que significa bendición. Sin embargo cuando alguien pronuncia la palabra Namaste dirigida a otra persona cobra una fuerza la cual traspasa el nivel de tercera dimensión en el que vivimos. Conecta con el espíritu y con el alma. Uno de los significados es: "Yo reconozco la divinidad en ti". Esto significa nada más y nada menos que alguien reconoce la chispa divina (el espiritu del que venimos todos) en la otra persona. Con esta profunda expresión de respeto hacia el otro se le comunica que la vida en mi, observa y rinde honor a la vida en ti.

La acción completa y la palabra Namasté se despliega en tres niveles: mental, físico y verbal. En una forma práctica se reconoce y se rinde honor al lugar donde tu espíritu habita. Significa que "yo" saludo a ese lugar en donde "tu" y "yo" somos uno.

Voy a listar los significados profundos de Namaste para que mediten en ellos:

-Yo honro el lugar en ti que es de amor "Recibo el espíritu libre en ti"
-Yo saludo la verdad que abrigas dentro de ti, que es la fuerza de la vida.
-Yo recibo el lugar en ti el cual es luz.
-Yo reconozco el lugar que ocupas el cual es paz.
-Yo reconozco que nosotros somos iguales.

Namaste reconoce la dualidad que siempre ha existido en este mundo y sugiere un esfuerzo de nuestra parte para acercar estas dos fuerzas y juntarlas.

Nosotros somos capaces de reconocer la bondad en el otro. Practicando la palabra Namaste nos sentiremos menos solos en el mundo porque veremos en los otros una gran familia.

Namaste proviene del Budismo y se utiliza también en varias culturas asiáticas. La acción de Namaste se hace juntando las manos a nivel del corazón y una ligera inclinación de la cabeza. Se usa para saludar, despedirse, para dar gracias, para venerar y finalmente para rezar.

Espero que este mensaje sea de utilidad, y para todos los que me leen y el mundo: NAMASTE!

martes, 27 de abril de 2010

El Agua: magnífica


No dejo de sorprenderme con lo que he encontrado sobre el agua. Otros hechos que pueden cambiar la percepción que tenemos sobre el agua se los voy a colocar a continuación. Los científicos afirman que existen entre 108 y 111 elementos en la naturaleza. 90 de esos 108 elementos han sido confirmados en el cuerpo humano, y algo más, de todas las criaturas vivientes el ser humano es el que tiene más elementos en su sistema.

Si partimos de la teoría que el cuerpo humano es un universo dentro de si mismo podemos concluir que el ser humano carga con los 108 elementos en su organismo. Según el budismo el hombre nace con 108 deseos terrenales (como la rabia, los celos, la confusión, el arraigo, etc) que nos acompañan durante nuestras vidas. Según Masaru Emoto, es lógico pensar que estos 108 deseos terrenales tienen sus homólogos en los 108 elementos.

Con un aparato que desarrolló Emoto para medir las vibraciones energéticas de los seres humanos pudo concluir que las vibraciones de irritación corresponde a la misma frecuencia a la creada por el mercurio, que la rabia corresponde al plomo, y la tristeza y el pesar con el aluminio.

La científico Suiza Joan Davis, citada en el libro de Emoto, da un testimonio que habla de cómo los astros y planetas influyen en el agua en la tierra. Ella pone el ejemplo cuando Saturno ejerce una influencia directa en la tierra el plomo es absorvido por el agua mientras que otros elementos como el acero, la plata y el cobre no se absorben. El experimento presupone que el cuerpo humano (70% agua) absorberá el plomo que consuma a través de cualquier vía.

Según el experimento antes mencionado se deducen varias cosas. En primer lugar que existe una relación cercana entre Saturno y el plomo. Como los metales hacen resonancia con las emociones, la segunda deducción lógica es que Saturno está directamente relacionado con la rabia.

Emoto habla de que conociendo las emociones generadas por los metales, una forma eficiente para contrarestar las emociones negativas es contraponiendo una onda energética completamente opuesta. Por ejemplo estas son emociones contrapuestas que pueden contrarrestarse ejercitándolas conscientemente:

Odio-Agradecimiento.

Rabia-Bondad

Miedo-Valentía

Ansiedad-Paz mental

Tensión-tranquilidad

Lo interesante según esta teoría es que dos ondas generadas por energías opuestas logran el equilibrio porque se anulan. Es como las dos caras que existen en todo: blanco-negro, el bien-el mal. Al final es la polaridad con la que se vive a diario en esta dimensión.

Pensé que este es el último post sobre el agua pero como he continuado investigando he conseguido cosas muy interesante que el futuro compartiré con ustedes.

domingo, 25 de abril de 2010

El cumpleaños de Eeyore



¿Quién recuerda al burro Eeyore? Hasta que no vi una foto mi memoria no fue capaz de enccontrarlo. Para más señas, los que recuerden la historieta Winnie The Pooh, en la trama había un personaje que era un burro que estaba cronicamente deprimido. En un capítulo la causa de su depresión fue que pensaba que sus amigos se habían olvidado de su cumpleaños.




En 1963, unos estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, decidieron hacer una la primera fiesta de cumpleaños de Eeyore bajo el concepto de picnic y para reunir a los estudiantes a compartir y a comer. La idea original surge por un profesor al que le decían Eeyore. el "Eeyore´s Birthday" se convirtió en una tradición y ayer 24 de abril se celebró el 47 aniversario del cumpleaños de Eeyore.



Hoy en día la fiesta está liderada por una organización que recauda fondos y los entrega para caridad: "Friends of the Forest". Sin embargo la fiesta está caracterizada por la presencia de gente disfrazada, desnuda, hay bailes de tambores, picnic, mucha marihuana y hoy en día es una tradición de la subcultura hippie de la ciudad de Austin. El lugar de la fiesta es hoy en día Pease Park, un parque en medio de la ciudad muy verde y con un río completamente limpio que lo atraviesa.



Les coloco unas fotos y les dejo el link http://www.eeyores.com/

viernes, 16 de abril de 2010

5 Sutras para la Era de Acuario

















Les coloco información sobre 5 sutras para la era de Acuario, que para quien no lo sepa son enseñanzas que se le pueden atribuir a las tradiciones orientales o al Budismo. Son textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la realización espiritual. Los aderezo con mis comentarios para quienes siguen este espacio.


1. Reconoce que la otra persona eres tú.
Comentario: Si partimos de la premisa que somos uno solo con el universo; como adentro es afuera; que en nuestro interior esta contenido el universo entero, que la iluminacion es entender el fin de la separación y que el tiempo es una ilusión con lo cual decimos que es relativo y que todo sucede en cada momento todo el tiempo y para siempre, podremos entender que nadie es uno y que uno somos todos.

2. Existe una salida a todo obstáculo.
Comentario: Los obstaculos son producto de las limitaciones que nos ponemos nosotros mismos al flujo natural de la existencia. Si un obstaculo se encuentra en tu camino, entiende que fuiste tu mismo quien lo colocó allí inconscientemente. Así que reconoce el ego y entiendelo que él es el responsable de los problemas y de las ilusiones que nos creamos.

3. Cuando el tiempo esté encima de ti, comienza y la presión desaparecerá.
Comentario: Como el tiempo es una ilusión de la tercera dimensión los invito a trabajar para entender que es una percepción. Lo que si es importante en este punto es que la única forma de hacer las cosas y avanzar en los propósitos individuales es tomando ACCIÓN! hacer, hacer y hacer.

4. Entiende a través de la compasión o malentenderás los tiempos.
Comentario: La compasión es sintonizarse con el otro, cuando se logra conectarse con cualquier ser u objeto y se rompe la ilusión de la separación, estaremos avanzando en la era de acuario.

5. Vibra el Cosmos, el Cosmos despejará tu camino. ...
Comentario: El cosmos es el todo y es la nada. Como es todo y es nada, lo unico que en realidad es es vibración pura, la chispa de la creación, la vibración que todo lo crea y todo lo puede, la sabiduria en todas partes. Dios. OMMMMM...

martes, 13 de abril de 2010

El poder del Agua


Ultimamente he estado investigando y leyendo información sobre el agua. No solamente el aspecto físico-químico del agua, sino también el aspecto espiritual del agua. En esta investigación me he encontrado con algunos autores que han desarrollado investigaciones en Japón y Suiza que son realmente impresionates.

El autor de "Hidden Messages in Water" Masaru Emoto, dice que el agua es uno de los elementos más misteriosos que existe sobre la tierra y a continuación algunos hechos que lo comprueban. Cuando un lago, un oceano o un rio se congela, solo forma una capa de hielo en la parte superior que puede ser mas o menos gruesa, lo interesante es que bajo esa capa de hielo la temperatura se mantiene estable a 4 grados centigrados y nunca llega a congelarse, lo cual permite a los peces, las plantas y las criaturas que alli habitan a mantenerse vivas.

El agua es uno de los disolventes más potentes que hay, de hecho es dificil manternerla pura. Cuando el agua se coloca en cualquier tipo de envase, empieza a absorver y disolver substancias que componen el recipiente donde se encuentra, es por eso siempre se van a encontrar impurezas y minerales en ella.

La cientifico Joan S. Davis de la Universidad Técnica de Zurich, ha conducido desde hace treinta años una investigación en la que ha evaluado el comportanmiento y los cristales que se forman en el agua. Su objetivo final es proveer agua limpia y sana a la mayor cantidad de personas posible. Una de sus recomendaciones es que el ser humano debe prestar más atención a su relación con el agua. Ella dice que hay que respetar el agua; estar alerta y conciente de que el agua responde a la energía con la que la tratamos.

En la antigua Grecia la gente respetaba el agua, de hecho hay mitos basados en el respeto hacia el Agua. Pero cuando apareció la ciencia, se rechazaron estos mitos ya que no tenían basamentos científicos.

En un experimento que se realizó en Japón se escogieron varias famialias al azar y se les solicitó que colocaran tres recipientes con arroz y agua. A cada recipiente se se asignó una frase que se le iba repitiendo diariamente por varios miembros de la familia, por un tiempo determinado. La primera palabra "Gracias", la segunda "tu estúpido" y el tercer frasco se iba a ignorar por completo.

Los resultados fueron los siguientes en todas las familias por igual: en el primer frasco (Gracias) el arróz se fue fermentando lentamente y desarrolló un dulce olor a malta. En el segundo frasco (tu estúpido) el arróz se pudrió y se puso color negro. El tercer frasco fue peor, se descompuso mucho más rápido, se asume que la indiferecia es peor que las malas palabras.

El resultado de este experimento nos da pie a pensar que las intenciones y palabras generan un campo energético que transforma la materia y las composición físico-química de ciertos elementos. Como el cuerpo está compuesto en un 70% de agua tendríamos que pensar en que nuestras intenciones, pensamientos y palabras pueden ser generadoras de bienestar o de malestar.

En la próxima entrada la relación de los metales con el agua, como influyen los planetas del sistema solar en el agua y su relación con las emociones.

lunes, 22 de marzo de 2010

10 "ERRORES" ESPIRITUALES


Este es un texto que quiero compartir con todos ustedes porque habla de cómo la mente cree que es el camino espiritual y en la realidad es completamente diferente a lo que todos pensamos. Que cada quién tome lo necesario. Espero que lo disfruten y que les sea de utilidad.

Cuando comenzamos a transitar el camino espiritual, buscamos la perfección en nuestras vidas. Tratamos de mejorar nuestro carácter, costumbres, ideas, alimentación, y hasta la vida social. A veces, hacemos sacrificios con el fin de alcanzar una vida más plena y feliz; sin embargo, muchas veces no llegamos al estado de éxtasis o plenitud que anhelamos. La decepción puede llevarnos a rechazar la disciplina que habíamos emprendido, o en el peor de los casos, puede desmoralizarnos a tal punto de pensar que “Dios se ha olvidado de nosotros”. Cualquiera sea la reacción, ésta sólo nos está señalando que hemos cometido un "error". Y un "error" puede ser corregido.

En realidad los errores, como tales, no existen, pues todo nos conduce a un necesario aprendizaje. Todo es un asunto de consciencia que solo puede expandirse a partir de las vivencias que nosotros mismos hemos invocado, sin juicio alguno si tales experiencias son "buenas" o "malas".

El Universo funciona como una gran computadora: hay que saber presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea. Cuando no lo estamos haciendo, la computadora se detiene, espera fría y silenciosamente la señal eléctrica correcta. El Universo tiene sus “teclas” y la metafísica nos las enseña.¿Cuáles son? Algunas escuelas esotéricas han tergiversado estas enseñanzas, quizá sin ninguna mala intención, con lo que han llevado a muchas personas a cometer "errores" y a frustrarse en sus expectativas.

Algunos de los "errores" más comunes son los siguientes:

1. ENVOLVERSE EN UNA BURBUJA DE PROTECCIÓN, O EN UNA LUZ, O EN COLOR, O EN ÁNGELES, O EN CUALQUIER OTRA FORMA QUE PROTEJA DE LOS PELIGROS QUE EXISTEN AFUERA

Lo único que logra este tipo de ejercicio es fomentar la idea de que algo externo puede tener más poder que nosotros. Nuestra mente percibe que hay algo allí afuera que puede, por ejemplo, lastimarnos o hacernos daño. Pero, según las enseñanzas espirituales, TODO ES DIOS; por lo tanto, nada puede hacernos daño. En realidad, debería practicarse algún tipo de ejercicio de reconocimiento de la seguridad personal. Este ejercicio podría decir: “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo, estoy rodeado de hermanos, vivo en el mundo que Dios ha creado y sólo veo amor en todas partes”. En síntesis, al elegir qué ejercicio mental o meditación hacer, se deberá buscar aquel que nos recuerde la naturaleza divina de la vida y no el peligro que percibe nuestro ego.

Muchas personas creen que repitiendo ciertas afirmaciones pueden transformar su situación personal, lo que encierra un "error". No son los pensamientos lo que determinan nuestra realidad sino nuestras “creencias”. Solamente los pensamientos que hemos interiorizado y tomado como nuestra verdad son los que se manifiestan. Dicho de otra manera, aquello que sentimos internamente que es así, es lo que toma forma en el mundo externo.

La mente humana produce un promedio de 60,000 pensamientos diarios, la mayoría de los cuales son negativos para quienes se encuentran inmersos en los medios masivos de comunicación. Las afirmaciones son necesarias para lograr implantar una creencia nueva en nuestra mente subconsciente y la repetición de estas afirmaciones es un procedimiento adecuado, pero hasta que no le agregamos la emoción o sensación que acompaña a esa idea, no la interiorizamos como una verdad dentro de nosotros.

La repetición de palabras carentes de emoción no es efectiva. Por lo tanto, si yo repito “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo” pero no me siento realmente seguro, de nada me servirá. Es necesario seleccionar ejercicios mentales, meditaciones o visualizaciones que fomenten las creencias de: paz, armonía y prosperidad.

2. ENVIAR LUZ A OTROS PARA QUE MEJOREN

Se puede enviar luz o energía a otras personas para que se curen de cierta enfermedad, para que mejoren su situación económica, su vida afectiva, y demás.
La mayoría de estos ejercicios se parecen más a una forma de manipulación que a una verdadera ayuda espiritual. Primero y principal: si se va a ayudar a otro, hay que asegurarse de que la persona lo pida y lo necesite. Si esto no se da, tenemos que trabajar con lo que estamos percibiendo, porque “el problema” es algo personal que nos atañe a nosotros mismos y no a la persona que está sufriendo. Si la persona a ayudar esta inaccesible o inconsciente, habrá que pedírsele permiso a su alma y recibir confirmación de alguna manera antes de proceder.

La mayoría de los problemas o enfermedades son sólo momentos de prueba que está viviendo un individuo; son necesarios y muy útiles para el “despertar de su conciencia”. Nunca sabemos en realidad desde afuera cuán importante puede ser para cada persona la situación que está atravesando en determinado momento. Podemos percibir esa situación como algo terrible, doloroso, injusto o innecesario, pero cualquiera sea nuestra interpretación nunca será correcta ni completa.

El enviar la luz a la persona podría acelerar o entorpecer su ritmo personal. Nuestra intervención es innecesaria y, la mayoría de las veces, no es más que un deseo egoísta de que la persona resuelva rápido su problema porque éste nos despierta angustia o dolor. Personalmente, recuerdo que una vez se acercó un amigo íntimo a decirme que estaba muy preocupado por mi situación. Yo le respondí que su preocupación no me ayudaba, que si realmente quería hacer algo bueno por mí, tenía que confiar en mí y saber que mi Guía Interior me revelaría en el momento adecuado lo que yo necesitaba hacer.

En lugar de enviar luz a otros cada vez que veas una situación difícil, comienza por enviarte luz a ti mismo para que tu Guía Interior te haga ver la Verdad que está operando en dicha situación.

3. CREER QUE VAMOS HACIA DIOS, QUE EVOLUCIONAMOS ESPIRITUALMENTE

No vamos hacia Dios, YA ESTAMOS EN DIOS! Todo lo que nos rodea forma parte del gran cuerpo universal de Dios. No evolucionamos espiritualmente. Nuestro Espíritu es Perfecto y Completo; no puede ni tiene que evolucionar. En realidad, es un problema semántico, ya que la evolución espiritual no existe. Lo que queremos significar con eso es el despertar de nuestra Conciencia a esa perfección y cuanto más rápido lo hacemos, más plenos y felices vivimos.

Tal vez el "error" provenga de las enseñanzas religiosas que nos dicen que Dios está “en el cielo”, como si nosotros estuviéramos separados de Él. Nosotros y el “cielo” somos UNO, y debemos aprender a reconocerlo y a vivenciarlo; en eso consiste nuestra Evolución de Conciencia o Despertar Espiritual. Conócete a ti mismo -profundamente- y despertarás de toda ilusión y engaño implantado por agentes exteriores a ti.

4. ANGUSTIARSE O PREOCUPARSE CUANDO HAY UN FAMILIAR ENFERMO O ATRAVESANDO ALGÚN TIPO DE CRISIS

En nuestra cultura está bien visto que uno se aflija o sufra a la par de sus seres queridos; sin embargo, eso sólo aumenta el pesar. Si interpretamos nuestro pesar desde otro nivel, esto significa que creemos más en el poder de la enfermedad o la crisis que en la solución.

Cuando te afliges por la enfermedad de un ser querido, agravas esa enfermedad, le das más fuerza y poder, alimentando a la víctima en su propia victimización. La solución es hacer un esfuerzo personal y reconocer que, más allá de nuestro entendimiento, hay una Inteligencia Superior que está actuando y que tiene el poder de restaurar completamente a nuestro ser querido, si así lo desea dicha persona. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de problema o crisis. Si nos afligimos, es porque nuestro ego ha aceptado que hay una fuerza más potente que el Poder Divino.

5. CREER QUE UNO HA SIDO “ELEGIDO” POR DIOS

Muchas personas que estudian en escuelas esotéricas se sienten especiales y evolucionadas. Sienten que Dios los ha conducido al lugar adecuado para su crecimiento y evolución; que la información que va a recibir es muy importante y no puede divulgarse a personas que no están tan evolucionadas, porque no tienen la capacidad para entenderla o para darle un buen uso. Esta presunción se convierte en una forma de arrogancia, nada espiritual, que nos hace pensar que somos privilegiados, especiales, elegidos, y que los demás están descarriados o perdidos en la vida.

Esta forma de arrogancia también se ve en las religiones que se sienten propietarias de Dios. Si uno no sigue su culto, está perdido. En el Universo existe un solo Dios y es el mismo para Todos. Los humanos inventan diferentes maneras de rendirle culto, crean dogmas y doctrinas, pero, en esencia, todos adoramos al mismo Dios. Todos somos iguales ante los "ojos" de Dios. En realidad no hay tal Dios, sino La Existencia, el poder de la Vida, en sus multidimensionales e infinitas manifestaciones. Para La Existencia nadie está más adelante ni más atrás. Nadie vale más ni menos. Cualquier interpretación y clasificación como ser especial corresponde al terreno del ego humano y no al terreno de lo existencial.

6. SACRIFICARSE POR OTROS

No hay nada más inútil e insatisfactorio que sacrificarse por los demás. Las tareas que se hagan por los demás deberán hacerse con amor o, de lo contrario, evitarse. Todo lo que se hace con amor es placentero; por lo tanto, no pesa ni molesta. Por el contrario, todo lo que se hace con sacrificio genera presión interna, rencor, enojo, molestia y, a veces, hasta odio.

El sacrificio por los demás está aprobado socialmente y es muy bien visto. Uno puede sacrificarse, por ejemplo, por los hijos, por los padres, por la pareja, por la profesión, por los niños desamparados, por alguien enfermo, por la institución religiosa a la que pertenece, por la empresa que da trabajo. La lista podría ser interminable y no es más que un muestrario de la acción equivocada de nuestro ego.

El sacrificio va muy de la mano con la manipulación. Por ejemplo, una madre que ha dejado su vida de lado por los hijos, tarde o temprano, usará su postura como válida para exigir algo de ellos; el novio o novia que cambia su rutina y deja de hacer ciertas actividades por el otro tratará después de exigir lo mismo. La próxima vez que vayas a sacrificarte por alguien, pregúntate primero si ese alguien te lo pidió. La actitud de mártir no lleva hacia Dios como muchos creen, sólo el camino del amor. Haz las cosas con amor o no las hagas.

7. DEPENDER DE AMULETOS, ESTAMPAS RELIGIOSAS, CRISTALES, VELAS, IMÁGENES, O CUALQUIER OTRO TIPO DE ELEMENTO

Es cierto que los materiales tienen su propia energía y que el contacto con ellos (en especial, con ciertos cristales cuarzos) producen cambios en nuestra vibración personal y ayudarnos en el proceso curativo. También es cierto que algunas figuras, imágenes y colores producen reacciones psicológicas que nos estimulan; a veces "para bien", otras "para mal".

Las estampas religiosas y otros objetos, tales como cadenas con cruces, estrellas de David y demás nos recuerdan nuestras posturas espirituales. El problema es que la mayoría de estos elementos se convierten en amuletos y les damos más poder del que en realidad tienen. Hay personas que se sienten indefensas sin su cruz, la estampita de su santo protector, su cristal preferido o cualquier otro amuleto de su preferencia. El amuleto pasa a ser Dios. Vivir pendiente de un objeto es limitar la Presencia Divina a ese objeto. Dios es Omnipresente: está aquí, allá y en todas partes.

Lo peor sucede cuando una persona extravía su amuleto o éste se le rompe. La mayoría de las veces esto se interpreta como un presagio de que algo malo va a suceder. Esta idea es producto de creer que la persona se encuentra sin su protección y que, en consecuencia, las energías negativas pueden afectarla. De esta forma co-crean su propio infortunio pues vivimos en un Universo Mental. “Todo lo que Creemos se hace Realidad“. ¿Por qué no creer entonces que el mejor amuleto con el que cuento es mi Naturaleza Divina? Nadie ni nada puede despojarnos de lo que somos realmente. Pero para ello primero hay que concerse a si mismo. Solo así podras amarte a ti mismo, que es el primer requisito para poder amar a otro.

8. CREER QUE UNO PUEDE GUIAR A OTROS O QUE PUEDE SER GUIADO

Sentir que gracias a uno otras personas se iluminan o, al revés, que la presencia de otros nos devuelve la luz es pura ilusión del ego. La verdadera Guía es Interna, es tu Intuición, la Voz de tu Espíritu. Muchas veces esa voz coincidirá con lo que escuchas de afuera y pensarás que alguien te está guiando. Pero, apenas aceptes a alguien como tu ídolo, comenzarás a fabricar tu propia decepción. Ocurre lo mismo si alguien te ha entronizado y te ha tomado como líder; en algún momento los problemas de tu vida personal lo decepcionarán.

Todos aprendemos y enseñamos al mismo tiempo. Por tal motivo, es conveniente mantener una actitud receptiva hacia las señales que recibimos de nuestro entorno y ver qué resonancia producen en nuestro interior. No eres el salvador ni la guía de nadie. Ninguna vida depende de tus conocimientos ni de tus esfuerzos. Esto es cierto también al revés. Nadie te rescatará ni te salvará, excepto tú mismo.

El mejor Guía con que contamos está dentro de Nosotros. Nos habla con voz suave y paciente, sin obligarnos a nada; nos indica siempre el camino más corto y más feliz, nos da la idea más adecuada y la respuesta que racionalmente no podemos encontrar. Por eso, es conveniente practicar meditación y ejercicios de relajación para poder escuchar esa voz. Si vives de prisa, tenso, angustiado y con un ritmo acelerado, seguramente no oirás la “voz de tu intuición” y buscarás guías externas.

Hay personas que son muy positivas y estimulantes, y podrán ayudarte en un principio. Pero evita idolatrarlas y evita también ser idolatrado. Recuerda siempre que la “Guía más válida y acertada está siempre dentro de ti”.

9. CREER QUE LOS MAESTROS ESPIRITUALES SON AQUELLOS QUE NOS PROVEEN DE LA INFORMACIÓN TEÓRICA

Tendemos a caer muy fácilmente en la creencia de que las personas que nos enseñan son adelantadas y que ya han superado muchas pruebas en su vida. En algunos casos, esto es totalmente cierto; en otros, no. El hecho de que una persona transmita una determinada información no la coloca en un grado superior. Debes recordar que cualquier forma de idealización o selectividad corresponde al terreno del ego. De hecho son escepcionalmente pocos quienes viven autenticamente lo que predican.

Los verdaderos maestros espirituales son aquellos que nos ponen a prueba y vienen “disfrazados” de hijos, padres, jefes, amigos, enemigos, animales, plantas y demás. Son aquellos que nos traen problemas. Ellos son los que realmente nos enseñan las lecciones que tenemos que aprender porque nos ponen a prueba.

Todas las religiones del mundo enseñan que Dios es Amor, que vivir con Dios significa expresar Amor a los demás. Algunas personas asisten a templos, iglesias, o escuelas esotéricas, donde reciben esta información, pero luego van a sus casas y se pelean con sus familiares, critican a sus vecinos, odian a sus jefes, a los políticos, a los animales, a individuos de otras razas o culturas. Ellos todavía no han aprendido la lección y la vida los llevará a enfrentarse una y otra vez con la misma situación o persona… hasta que aprendan a mostrar amor.

Haciendo una comparación con la enseñanza tradicional, los líderes espirituales o religiosos son los “libros” que nos dan la información; las personas que nos traen problemas son los maestros que “nos toman el examen” para ver si pasamos la prueba o no. Existe una Ley en el Universo: Todo lo que nos molesta, complica, enreda, o todo lo que odiamos, se nos “pega”. Esto ocurre hasta que aprendemos a amar la situación. Entonces, ese problema o esa persona se convierten en el maestro espiritual de ese momento.

10. CREER QUE UNO NO PUEDE ENOJARSE, TEMER, O SENTIR CUALQUIER OTRA EMOCIÓN NEGATIVA POR ESTAR EN EL CAMINO ESPIRITUAL

Esta creencia nos lleva a una gran represión de la ira y de los enojos, que hacen su reaparición más tarde bajo la forma de rencor, crítica o rechazo. Mientras estamos en el plano terrenal, vivimos las sensaciones y las emociones de este plano. Algunas de ellas son muy placenteras, otras no. El tener un conocimiento intelectual acerca de la acción destructiva de ciertas emociones no las hace desaparecer.

Uno puede saber lo malo que es el enojo y, sin embargo, no puede evitar enojarse. En realidad, uno sí puede evitar enojarse, o asustarse o angustiarse, pero eso exige un entrenamiento. Durante dicho entrenamiento, hay momentos en que podemos dominar la rabia y la ansiedad, y otros en los que nada puede calmarnos. Una vez que aparece el enojo, lo mejor es descargarlo de la manera más positiva posible. Es mucho peor reprimirse e intentar decir: “Todo está bien en mi mundo”, cuando uno internamente está sintiendo el deseo primitivo de querer atacar a alguien.

La mayoría de las personas que transitan el terreno espiritual son muy exigentes consigo mismas y pretenden erradicar completamente de sus vidas este tipo de reacciones. Esto no resulta desacertado pero se logra a través de un proceso. Sé amable contigo mismo y, de vez en cuando, date el permiso necesario para maldecir, golpear un almohadón, gritar, llorar y expresar, como mejor te resulte, todas las emociones negativas que te toca vivir, evitando arrojar tu malestar sobre otros. Todo lo que hagas hacia otro te será develto con creces, al margen de que sea "bueno" o "malo" lo que hayas vertido.

Conclusión:
La mayoría de los "errores" aquí enunciados están generados por la actitud crítica de nuestro propio ego. El ego no puede desaparecer porque necesitamos de él para actuar en este plano. La “solución” es ponerlo alineado con nuestro Espíritu. Amablemente, le podemos decir al ego que: “A partir de ahora, deberá seguir las indicaciones de un nuevo Maestro amoroso, amable, paciente y permanente, que nunca juzga y que sabe que siempre estamos haciendo lo mejor que podemos”. Si seguimos las indicaciones de nuestro Maestro Interior, nunca podemos fallar. APRENDE A CONOCERLO EN LA QUIETUD DE TU SILENCIO INTERIOR.

(Autor desconocido)

viernes, 1 de enero de 2010

Bienvenido el 2010... ¿por qué celebramos el año nuevo si el tiempo es relativo?















En el mundo en que vivimos el tiempo es verdaderamente lineal y cada vez el ser humano lo hace más lineal para poder "controlar" y convertir en rutina cada uno de los pasos que se dan en la vida. La rutina da estructura, permite aferrarse al tiempo y obliga a vivir en una línea imaginaria de horas, minutos y segundos en las que hay que cumplir con una agenda concebida y creada por la mente.

La mente crea esta agenda que está basada en necesidades básicas de supervivencia y de cotidianidades las cuales hacen la "vida" en la forma como la conocemos. Pero nos preguntamos ¿esa es la vida?. Levantarnos en la mañana desayunar, ir al trabajo o a la escuela, almorzar, ir al gimnasio o a clases de karate o ballet, comer, ir al automercado, cenar, ver televisión, leer, escuchar radio, comer, dormir, ir al baño. Todas estas son cosas que hacemos cotidianamente, pero en realidad son las actividades que escogimos para ser quien somos. Es decir, para el personaje que nosotros nos creamos. El que queremos que la gente vea y reconozca.

Vuelvo al tema del tiempo, menciono la forma como guiamos nuestro día a día. El mundo está regido por el calendario gregoriano desde 1582 después de Cristo. Este calendario fue instaurado por el Papa Gregorio en el Concilio Vaticano de Nisa luego que derogara el Calendario Juliano que mostraba un desfase con las conmemoraciones católicas y la pascua no coincidía año tras año generando un defase hasta de tres días. Este calendario Gregoriano que se utiliza hoy día basa su estructura en el tiempo que da la vuelta la tierra al sol. Esto son 365 días (inexactos). Las explicaciones a esto las pueden buscar en internet, pero el punto es que el calendario está basado en fechas y cálculos dudosos que no coinciden los los ciclos naturales de la naturaleza, lo cual nos obliga a vivir en una estructura que es mental y no natural.

Si lográramos liberarnos de la linealidad del tiempo seríamos mucho más creativos, tendríamos menos expectativas y por lo tanto estaríamos más abiertos a lo que el universo tiene para nosotros. Si pudiéramos dedicar un rato a escuchar nuestra voz interior sin que el tiempo estuviera marcando ese momento obtendríamos mucha más información de la fuente de la que diariamente tenemos y obtenemos.

Por otra parte para mi es importante un año que termina porque es la finalización de un ciclo del cual podemos hacer un balance y nos permite, en nuestra clásica forma de pensar, hacer "borrón y cuenta nueva" como se dice coloquialmente. Pero esto lo dicta mi mente y la mente es la que permite a nuestro ser expresarse. Por eso la reflexión es entender que la mente está al servicio del ser, que tenemos que utilizar el tiempo y los ciclos a nuestra conveniencia y entender que el tiempo es relativo.

Lo relativo del tiempo es clave, porque de esta forma nosotros podremos manejar nuestros ciclos que no estén necesariamente basados en los minutos y las horas. El tiempo de Dios es perfecto y cuando queremos algo y trabajamos por ello quizas no llega cuando queremos sino cuando el tiempo de Dios lo cuadra en la estructura perfecta que tiene para nosotros.

El 2010 lo pensaba de una manera, pero la realidad del tiempo de Dios me obligó a cambiar esa estructura, gracias a él tengo que abrir mi mente y mi corazon y aceptar lo que me mandó como aprendizaje. A vivir el día a día y a armonizar la vida para darle paso a los sueños en el momento perfecto.