sábado, 17 de mayo de 2008

A matar la vaca


Camilo Cruz es un escritor y conferencista colombiano que se dedica a los temas de liderazgo, éxito personal y alentar a otros a conseguir su sueño. El jueves pasado tuve la oportunidad de escucharlo y verlo en una conferencia que realizamos en la empresa.

Me impactó y encantó el cuento de la vaca. La vaca es una metáfora que utiliza para hablar de nuestras mediocridades, nuestras justificaciones y excusas. Es la manera como nosotros los seres humanos nos autolimitamos con falsas creencias y percepciones que no son reales (porque están en nuestra mente) pero nosotros creemos y juramos que son absoluta verdad.

El cuento de la vaca es muy sencillo y perfectamente comprensible para todo tipo personas. Voy a relatarlo con mis propias palabras sin embargo está basado en el creado por Camilo Cruz. Cuenta la historia de un maestro que va con su discípulo por un camino y encuentra una familia de ocho personas que viven en un pequeño rancho en la más extrema pobreza. Todos ellos viven allí y la única posesión que tienen es una vaca. Esta vaca, les da leche todo los días y en ella consiguen el único alimento protéico del día. Además se diferencian de los vecinos porque tienen "La Vaca", es decir eso que los mantiene en un nivel mental que dice: tengo algo, es poquito, me da de comer, pero no tengo absolutamente más nada.

El maestro en la noche antes de seguir su camino, tomó una daga que tenía, mató a la vaca y se fue con su discipulo, quien se quedó totalmente angustiado preguntándose de qué iban a vivir esas personas de ahora en adelante.

Pasó un año y el maestro y el discipulo volvieron nuevamente por el rancho de la vaca y se encontraron con una casa grande, acomodada, con jardines bonitos, pintada y agradable. Vieron al dueño y le preguntaron que qué había pasado. El señor contó que cuando les mataron a la vaca y no encontraron qué mas comer tuvieron que pedir prestadas unas semillas de verduras y vegetales que sembraron en el jardín. De allí lograron comer unos meses despuás. Pero como les sobró se lo vendieron al vecino. Y como tenían algo de dinero ahora, decidieron comprar más semillas y sembrar más terreno. Cuando cosecharon fueron al mercado y vendieron. Y comenzó el círculo virtuoso del trabajo, dinero, prosperidad y cambio de paradigmas.

Entonces volviendo a la vaca. Resulta que la vaca representa a las limitaciones que nos ponemos los seres humanos y que nos hacen mediocres. Son las excusas, las justificaciones y todos esos juegos que hace nuestra mente con nosotros. Camilo Cruz dice que los refranes son un reflejo fiel de las "vacas" que nos ponemos. Por ejemplo:

-No seré feliz pero tengo marido
-Loro viejo no aprende a hablar
-Mas vale pájaro en mano que cien volando

O los saludos que son limitantes:

-¿Hola como estás? Respuesta: Bueno ahí, luchando por la locha (dinero)
-¿Hola como estás? Respuesta: Jodido pero contento
-¿Hola como estás? Respuesta: feliz pero se que no va a durar mucho

Esto se traduce en:

-Mi esposo no me apoya, por eso no hago tal cosa...
-Odio mi trabajo pero por lo menos tengo algo con qué comer...
-No tengo tiempo para leer o para estudiar o para hacer ejercicio...
-No tengo tiempo para mis hijos pero el tiempo que le dedico es de calidad...
-Yo no estaré bien, pero hay otros que están mucho mas jodidos...
-Así era mi madre por eso yo soy así...
-Pobre pero honrado... ¿acaso no se puede ser rico y honrado?


Los pensamientos "vacas" que te mantienen atado a la mediocridad, son percepciones negativas que de tanto repetirlas se convierten en realidad y hacen que se manifiesten en enfermedades por el debilitamiento del sistema inmunológico. Las "vacas" son expresiones de los miedos y de las autolimitantes que nos ponemos día a día para no hacer las cosas. Por eso la forma más efectiva de contrarrestar la vaca es con la "ACCIÓN". El hacer las cosas sin esperar el resultado, mata a la vaca. El pensar cuales son las limitaciones, excusas y justificaciones que das para evitar hacer cosas que implican riesgos y que cambiarían tu estado de comodidad o de "confort", te van a hacer reflexionar y ver a qué estas atado o atada y qué o cuáles cosas te mantienen en la mediocridad.

Lo contrario del éxito es el fracaso, pero en realidad el fracaso es una forma de aprender y de conseguir herramientas para llegar al éxito. Peor que el fracaso es la mediocridad y el conformismo, porque te hacen estancarte y no avanzar en la vida. Te impiden vivir a plenitud y vivir experiencias que sólo puedes conocer si te arriesgas, o simplemente tomas decisiones.

Te invito a que hagas una lista de las vacas y que las mates poco a poco. En internet hay textos de Camilo Cruz que te ayudarán a matar las vacas.

Hasta la próxima...

No hay comentarios.: