domingo, 25 de mayo de 2008

American Idol ¿Quién gana y por qué?




Les parecerá un poco raro que escriba sobre esto, pero les voy a hablar de uno de los shows que más admiro por su puesta en escena.

Es American Idol. Este show norte americano en el que concursan millares de personas y sólo se selecciona a una. Me impresiona como es concebido y su producción. Me llama la atención cómo cambia la vida de las personas que concursan, que entran como personas normales (average como dicen los gringos) y salen convertidos en estrellas. En personas que pasan a ganar millones de dólares en pocos meses.



Me llama la atención como este show está perfectamente producido. En él no hay baches ni huecos. Está ejecutado de una forma en que todo encaja. Los patrocinantes están perfectamente ubicados, las entradas y las salidas de Ryan Seacrest, la banda, los comerciales, el escenario, el guión, todo está perfectamente pensado. Por eso cuando vemos el Latin American Idol lo que da es tristeza.

Los jueces con su visión marcan el pulso del show. Simon no ve personas, ve productos, empaques que cantan, que visten y que se manejan frente a las cámaras. La puesta en escena es lo más importante para él. Observa los detalles de su desempeño y en el fondo si venderá discos.

Randy es un músico por excelencia y su crítica siempre está centrada en la voz, el arreglo y la forma como canta y selecciona las canciones, cada uno de los concursantes.

Paula es la persona que adora la música y que descubre en cada participante un nuevo artista. Es poco crítica y es la que juzga lo positivo, las habilidades y el carisma.

Para hablar de lo que más me llama la atención, esos son los concursantes. Por ejemplo y hablando de los dos finalistas. David Archuleta, un niño de 17 años, pero que es una "VOZ". Es muchacho con una voz increible, privilegiada y única. Es adorado por las niñas y niños en los Estados Unidos. Tomando en cuenta que el año pasado ganó Jordin Sparks, quien tenía las mismas características, niña de 16 años con una voz excepcional y fue apoyada por la mayoría, él pudiera ser el ganador. Sin embargo sabemos que no lo fue.



Compite con un fenómeno como es David Cook, quien tiene formato de rockero pero es un artista de una versatilidad impresionante. Está condenado a ganar. Los arreglos que ha logrado con canciones como "Billie jean" dan cuenta de su habilidad. No tendrá la mejor voz pero es es artista mejor concebido en toda la historia de American Idol en sus siete años.

Bajo estos escenarios por supuesto que tiene que ganar David Cook. Y esto lo catapulta entre los mejores artistas y más cotizados en itunes por ejemplo. Esta semana, cuatro de sus canciones estuvieron en las cuatro primeras posiciones de descarga o "download", como quinta estuvo Cold Play y despues David Archuleta con tres de sus interpretaciones.

David Cook es un American Idol. Lo representa en toda su magnitud. David Archuleta es un fenómeno. Es una VOZ. Es un muchachito que impresiona con los manejos y rangos de su voz.

American Idol en el año 2008, hizo historia con sus concursantes.

Los espero en la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rectifico, los arreglos para Billie Jean ya estaban hechos por Chris Cornell, David cantó la versión de este último. De todos modos yo también creo que es un tipo genial.

Paula