domingo, 25 de mayo de 2008

American Idol ¿Quién gana y por qué?




Les parecerá un poco raro que escriba sobre esto, pero les voy a hablar de uno de los shows que más admiro por su puesta en escena.

Es American Idol. Este show norte americano en el que concursan millares de personas y sólo se selecciona a una. Me impresiona como es concebido y su producción. Me llama la atención cómo cambia la vida de las personas que concursan, que entran como personas normales (average como dicen los gringos) y salen convertidos en estrellas. En personas que pasan a ganar millones de dólares en pocos meses.



Me llama la atención como este show está perfectamente producido. En él no hay baches ni huecos. Está ejecutado de una forma en que todo encaja. Los patrocinantes están perfectamente ubicados, las entradas y las salidas de Ryan Seacrest, la banda, los comerciales, el escenario, el guión, todo está perfectamente pensado. Por eso cuando vemos el Latin American Idol lo que da es tristeza.

Los jueces con su visión marcan el pulso del show. Simon no ve personas, ve productos, empaques que cantan, que visten y que se manejan frente a las cámaras. La puesta en escena es lo más importante para él. Observa los detalles de su desempeño y en el fondo si venderá discos.

Randy es un músico por excelencia y su crítica siempre está centrada en la voz, el arreglo y la forma como canta y selecciona las canciones, cada uno de los concursantes.

Paula es la persona que adora la música y que descubre en cada participante un nuevo artista. Es poco crítica y es la que juzga lo positivo, las habilidades y el carisma.

Para hablar de lo que más me llama la atención, esos son los concursantes. Por ejemplo y hablando de los dos finalistas. David Archuleta, un niño de 17 años, pero que es una "VOZ". Es muchacho con una voz increible, privilegiada y única. Es adorado por las niñas y niños en los Estados Unidos. Tomando en cuenta que el año pasado ganó Jordin Sparks, quien tenía las mismas características, niña de 16 años con una voz excepcional y fue apoyada por la mayoría, él pudiera ser el ganador. Sin embargo sabemos que no lo fue.



Compite con un fenómeno como es David Cook, quien tiene formato de rockero pero es un artista de una versatilidad impresionante. Está condenado a ganar. Los arreglos que ha logrado con canciones como "Billie jean" dan cuenta de su habilidad. No tendrá la mejor voz pero es es artista mejor concebido en toda la historia de American Idol en sus siete años.

Bajo estos escenarios por supuesto que tiene que ganar David Cook. Y esto lo catapulta entre los mejores artistas y más cotizados en itunes por ejemplo. Esta semana, cuatro de sus canciones estuvieron en las cuatro primeras posiciones de descarga o "download", como quinta estuvo Cold Play y despues David Archuleta con tres de sus interpretaciones.

David Cook es un American Idol. Lo representa en toda su magnitud. David Archuleta es un fenómeno. Es una VOZ. Es un muchachito que impresiona con los manejos y rangos de su voz.

American Idol en el año 2008, hizo historia con sus concursantes.

Los espero en la próxima.

sábado, 17 de mayo de 2008

A matar la vaca


Camilo Cruz es un escritor y conferencista colombiano que se dedica a los temas de liderazgo, éxito personal y alentar a otros a conseguir su sueño. El jueves pasado tuve la oportunidad de escucharlo y verlo en una conferencia que realizamos en la empresa.

Me impactó y encantó el cuento de la vaca. La vaca es una metáfora que utiliza para hablar de nuestras mediocridades, nuestras justificaciones y excusas. Es la manera como nosotros los seres humanos nos autolimitamos con falsas creencias y percepciones que no son reales (porque están en nuestra mente) pero nosotros creemos y juramos que son absoluta verdad.

El cuento de la vaca es muy sencillo y perfectamente comprensible para todo tipo personas. Voy a relatarlo con mis propias palabras sin embargo está basado en el creado por Camilo Cruz. Cuenta la historia de un maestro que va con su discípulo por un camino y encuentra una familia de ocho personas que viven en un pequeño rancho en la más extrema pobreza. Todos ellos viven allí y la única posesión que tienen es una vaca. Esta vaca, les da leche todo los días y en ella consiguen el único alimento protéico del día. Además se diferencian de los vecinos porque tienen "La Vaca", es decir eso que los mantiene en un nivel mental que dice: tengo algo, es poquito, me da de comer, pero no tengo absolutamente más nada.

El maestro en la noche antes de seguir su camino, tomó una daga que tenía, mató a la vaca y se fue con su discipulo, quien se quedó totalmente angustiado preguntándose de qué iban a vivir esas personas de ahora en adelante.

Pasó un año y el maestro y el discipulo volvieron nuevamente por el rancho de la vaca y se encontraron con una casa grande, acomodada, con jardines bonitos, pintada y agradable. Vieron al dueño y le preguntaron que qué había pasado. El señor contó que cuando les mataron a la vaca y no encontraron qué mas comer tuvieron que pedir prestadas unas semillas de verduras y vegetales que sembraron en el jardín. De allí lograron comer unos meses despuás. Pero como les sobró se lo vendieron al vecino. Y como tenían algo de dinero ahora, decidieron comprar más semillas y sembrar más terreno. Cuando cosecharon fueron al mercado y vendieron. Y comenzó el círculo virtuoso del trabajo, dinero, prosperidad y cambio de paradigmas.

Entonces volviendo a la vaca. Resulta que la vaca representa a las limitaciones que nos ponemos los seres humanos y que nos hacen mediocres. Son las excusas, las justificaciones y todos esos juegos que hace nuestra mente con nosotros. Camilo Cruz dice que los refranes son un reflejo fiel de las "vacas" que nos ponemos. Por ejemplo:

-No seré feliz pero tengo marido
-Loro viejo no aprende a hablar
-Mas vale pájaro en mano que cien volando

O los saludos que son limitantes:

-¿Hola como estás? Respuesta: Bueno ahí, luchando por la locha (dinero)
-¿Hola como estás? Respuesta: Jodido pero contento
-¿Hola como estás? Respuesta: feliz pero se que no va a durar mucho

Esto se traduce en:

-Mi esposo no me apoya, por eso no hago tal cosa...
-Odio mi trabajo pero por lo menos tengo algo con qué comer...
-No tengo tiempo para leer o para estudiar o para hacer ejercicio...
-No tengo tiempo para mis hijos pero el tiempo que le dedico es de calidad...
-Yo no estaré bien, pero hay otros que están mucho mas jodidos...
-Así era mi madre por eso yo soy así...
-Pobre pero honrado... ¿acaso no se puede ser rico y honrado?


Los pensamientos "vacas" que te mantienen atado a la mediocridad, son percepciones negativas que de tanto repetirlas se convierten en realidad y hacen que se manifiesten en enfermedades por el debilitamiento del sistema inmunológico. Las "vacas" son expresiones de los miedos y de las autolimitantes que nos ponemos día a día para no hacer las cosas. Por eso la forma más efectiva de contrarrestar la vaca es con la "ACCIÓN". El hacer las cosas sin esperar el resultado, mata a la vaca. El pensar cuales son las limitaciones, excusas y justificaciones que das para evitar hacer cosas que implican riesgos y que cambiarían tu estado de comodidad o de "confort", te van a hacer reflexionar y ver a qué estas atado o atada y qué o cuáles cosas te mantienen en la mediocridad.

Lo contrario del éxito es el fracaso, pero en realidad el fracaso es una forma de aprender y de conseguir herramientas para llegar al éxito. Peor que el fracaso es la mediocridad y el conformismo, porque te hacen estancarte y no avanzar en la vida. Te impiden vivir a plenitud y vivir experiencias que sólo puedes conocer si te arriesgas, o simplemente tomas decisiones.

Te invito a que hagas una lista de las vacas y que las mates poco a poco. En internet hay textos de Camilo Cruz que te ayudarán a matar las vacas.

Hasta la próxima...

domingo, 11 de mayo de 2008

El Código Bushido


Hace unos meses, estaba escuchando una persona dando una declaración pública e hizo alusión a un código llamado Bushido que son las reglas de honor japonés que regían guerrero Samurai. Creo que son muy interesantes y pueden ser utilizadas en la vida cotidiana.

libro de Miyamoto Musashi. el Bushidō, El Zen, El principio Kaizen.

Las siete virtudes del Bushidō:

* 義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

* 勇 - Yuu - Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

* 仁 - Jin - Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

* 礼 - Rei - Respeto

Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

* 誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

* 名誉「名譽」 - Meiyo - Honor

El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

* 忠 - Chuu - Lealtad

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

jueves, 8 de mayo de 2008

Preguntas al universo


Tenía tiempo que no escribía. Pasaron muchas cosas en el camino que les contaré poco a poco. Mientras tanto voy a abrir un espacio de reflexión que considero puede ser de interés de todos y pueden ayudarnos a crear una masa crítica en otro nivel para poder respodernos preguntas de la vida.

Pensando y viviendo me pasaron situaciones que me hicieron reflexionar. El miedo a morir, el miedo a enfermar, el miedo a envejecer. Derepente me empecé a preguntar, que por qué yo tenía todos esos miedos. De allí surgieron síntomas físicos que se tradujeron en una crisis de ansiedad con fuertes consecuencias de carácter físico - psicológico. Fui al médico (alópata - homeópata - medicina china) me diagnósticó y me recetó. A los meses estaba curado.

Sin embargo hago la siguiente reflexión para los que me quieran acompañar.
No se han preguntado que la vida en la tierra es una ventana o una posibilidad que nos da la existencia de vivir en un mundo tridimensional es una posibilidad única y que tiene un significado especial. Pensando en la eternidad del universo, del que formamos parte, Dios nos permite venir a la tierra, por un período de tiempo específico para ver esto que llamamos planeta tierra y que luego nos volvemos a unir con la eternidad del universo. O como dice un gran amigo, nacemos a la vida eterna nuevamente.

Vivimos en un lugar en el que nacemos, sentimos, crecemos en un cuerpo perfecto, nos reproducimos, pensamos, morimos, para luego unirnos otra vez a la eternidad del universo.

La ilusión de la vida en la tierra nos hace ver el mundo (o en algunos casos) como una carrera de supervivencia y buscando algo siempre inalcanzable, cuando la realidad está en el aqui y el ahora. Que la vida es es este momento y el futuro es parte de las decisiones que vamos tomando.

La vida es un ciclo. Pensemos en esto. Nacemos viendo la luz a través de un tunel que es el útero materno y morimos yéndonos por un tunel que es la unión con Dios y la eternidad.

Estas son las nuevas preguntas que en camino he conseguido y quería compartirlas.