sábado, 30 de diciembre de 2006

El Meditador


Hace 10 meses en Nepal, India, un joven de 16 años fue encontrado sentado en la base de un árbol meditando. Desde ese momento se iniciaron una serie de especulaciones las cuales cuentan diversas teorias que dicen que es la reencarnación de Siddartha Gautama (Buda), que está en búsqueda de la iluminación y que le quedan seis años mas de meditación para alcanzar el nirvana.

El hecho es que este muchacho de 16 años llamado Ram Bahadur Bamjan está meditando hace 10 meses bajo un árbol, sin comer, sin beber, sin moverse. El fenómeno ha traído peregrinos, ofrendas y todo tipo de veneraciones. Su madre, quien se llama casualmente o causalmente como la madre de Siddartha Gautama, Maya Devi Tamang, está sumamente angustiada pues dice que lo visita y no le habla y que no entiende porque tomo esa decisión de estar así.

Otra cosa curiosa es que Ram Bahadur Bamjan, ha sido picado por serpientes ya en dos ocasiones y no le ha pasado nada. Él, antes de iniciar su meditación profunda dijo que iba a estar así por 6 años hasta alcanzar la iluminación.



Hay muchos que dicen que este joven es la reencarnación de Buda. Les voy a colocar un resumen de lo que es el budismo y sus enseñanzas, y de allí que cada quien saque sus propias conclusiones.





El Budismo


El budismo es la religión o la filosofía, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India por Siddharta Gautama, conocido como el Buda, alrededor del siglo V adC.

Buda no es ni un dios, ni un mesías ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador. Buddha es un título en los antiguos idiomas pali y sánscrito, cuyo significado es "el que ha despertado". Las enseñanzas no son vistas por los seguidores como revelaciones divinas ni como dogmas de fe, puesto que existe una dinámica que impulsa a investigarlas e interpretarlas. Se considera que se alcanza su comprensión mediante la práctica y la experiencia.

El único propósito de estas enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción, frustración y sufrimiento. Las enseñanzas dicen que la causa del sufrimiento son las ataduras y los aferramientos a las cosas materiales, y para alcanzar la iluminación es necesario lograr la liberación a través o por medio de la meditación.

La doctrina de la reencarnación es la creencia en una evolución del alma que sucede a través de los nacimientos sucesivos, y a través de la evolución de las experiencias.

Según el hinduismo, la vida es eterna: en el momento de la muerte del cuerpo, el alma abandona el cuerpo que se ha vuelto inservible, es arrastrada por los yamadutas (los monstruosos sirvientes del dios Yamaraja, el encargado de juzgar el karma de todas las almas del universo) y juzgada.

* Si las actividades que realizó en su vida fueron muy malas, el alma es enviada a un planeta infernal (alguno de los Patalas) durante el lapso de una vida.
* Si las actividades que realizó en su vida fueron muy buenas, el alma es enviada a algún planeta «celestial», de muy buena calidad de vida; y
* Si las actividades que realizó en su vida no fueron demasiado malas ni buenas, el alma es enviada nuevamente a este planeta Tierra (un planeta intermedio), donde puede obtener un cuerpo animal o vegetal.

Este incesante proceso recibe el nombre de samsara (‘vagabundeo’). Éste término proviene del verbo sánscrito samsrí: ‘fluir junto’, ‘deambular’.

Cada alma viaja por esta rueda, que abarca desde los semidioses (devas) hasta los insectos. El sentido de la trayectoria de un alma dentro de este universo lo marca el contenido de sus actos. Según el hinduismo popular moderno, el estado en el que renace el alma está determinado por sus buenas o malas acciones (karma) realizadas en anteriores encarnaciones.

La cualidad de la reencarnación viene determinada por el mérito o la falta de méritos que haya acumulado cada persona como resultado de sus actuaciones o karma, de lo que el alma haya realizado en su vida o vidas pasadas. Las almas de los que hacen el mal, por ejemplo, renacen en cuerpos «inferiores» (como animales, insectos y árboles), o en planetas inferiores.

Así, según las creencias hindúes, el karma (en sánscrito, ‘acción’) es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma, a su futuro y evolución.

2 comentarios:

Valentina Vitols dijo...

¡Buenísimo resumen para algo tan complejo Cami...increíble!

Valentina Vitols dijo...

Buenísimo este resumen para algo tan complejo, aunque en teoría no debería serlo, pero para nuestras mentes occidentales...
¡Feliz 2007 Cami! Voy a agregar tu blog al mío que sale pronto.