Voy a empezar contándoles en que momento se me ocurrió iniciar el blog. Fue en noviembre pasado que tuve la oportunidad de asistir a una convención anual de relaciones públicas en la ciudad de Londres.
La International Public Relation Asociation (IPRA) es una organización que agrupa a empresas de relaciones públicas a nivel mundial y yo por ser Director de Comunicaciones de The Media Office, se me presentó la oportunidad de asistir en nombre de la empresa. Y les puedo decir que fue una experiencia muy interesante y particular. Yo era la única persona latinoamericana e hispano hablante que estaba en el congreso. Había personas de todas partes del mundo menos de nuestro continente. Conocí gente de Nigeria, Uganda, Kenya, Singapur, Finlandia, Noruega, Arabia Saudita, India, Inglaterra, Alemania, entre otros.
Lo mas interesante es que pude constatar que el tema de las Comunicaciones Estratégicas está manejándose bajo los mismos parámetros en todas partes del mundo. En Venezuela estamos tan avanzados y somos tan competitivos como en los países desarrollados. Eso sí, un gran problema que detecté es que el idioma inglés en Venezuela nos coloca en desventaja frente a otros ya que la formación del inglés es bastante deficiente en nuestro país. Por otra parte esa barrera idiomática hace que los resultados y el buen trabajo que se hace no pueda ser explicado y las reuniones o conferencias telefónicas un problema estructural. Eso lo comento de manera general y parte de lo que más adelantes les explicaré.
Las nuevas tendencias y la globalización de la información está caracterizado por las mas avanzadas formas de comunicación, sin dejar a un lado los Mass Media que son los que masifican la información. Sin embargo la proliferación de los blogs, los espacios personales en Internet como My Space o los juegos virtuales como Secondlife.com, son los que a nivel individual y grupal crean las matrices, canalizan las necesidades y las ideas colectivas y marcan las tendencias en esta nueva era de la información. Es un fenómeno interesante que la globalización genera rompiendo las barreras y por otra parte el individuo busca crear sus espacios y trata de mantener sus propios valores culturales. Para ponerlo de una forma mas gráfica, mientras mas expuestos estamos a la masificación de la información mas necesidad tenemos de afianzar la comunicación con nuestros iguales.
Otra cosa me que llamó la atención fue poder verificar y escuchar que los problemas de las empresas de comunicación en el mundo son los mismos problemas que los que vivimos en mi agencia en Caracas. Eso me hace reflexionar y contarles sobre algunas herramientas que nos recogí en un workshop al que asistí dentro del congreso: Planning a Global Program.
En este workshop nos dieron los siguientes lineamientos generales para hacer cada vez mejor nuestra gestión como consultores: ser responsable con el cliente, dar extraordinarios resultados, que todos hagamos dinero, minimizar la perdida de horas hombres, maximizar el foco en los medios, estabilidad y consistencia.
¿Qué significa lo antes planteado para la agencia o visto de otra forma: en qué debemos y podemos mejorar? En primer lugar velocidad de respuesta a los clientes y a los medios. No sobrecargarse de trabajo, informar inmediatamente si hay un problema, construir buenas relaciones localmente, hablar bien inglés! Y decir las cosas: estar en desacuerdo en cosas que sabemos que no van a funcionar.
Y por último cinco tips para las agencias: lo principal es saber manejar las expectativas del cliente, saber lo que quiere y no ofrecer más de lo que se puede. Acordar todo de antemano, es decir no dejar cabos sueltos en la negociación: presupuestos, mapas de audiencias, procesos, entregas, recompensas y penalidades. La sinergia entre el cliente y la agencia debe estar fundamentada en la retroalimientación y contribución con ideas, esto podemos traducirlo como en inteligencia de mercado. La documentación para los respaldos es crítico por eso hay que escribir todo y entregarlo, en este caso las barreras de lenguaje pueden ser un issue. Y por último no olvidar nunca la máxima: comunicar, comunicar y comunicar…
jueves, 7 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario