sábado, 16 de mayo de 2009

El cambio en los medios... Los nuevos medios

El cambio en los medios de comunicación es inminente. Dia a día vemos cómo los medios de comunicación se van ampliando y vemos nuevas formas de obtener información.

Hoy es un día en que desaparecen dos periódicos impresos de Estados Unidos, sólo saldrán en su versión digital. Reafirman la tendencia que se viene observando que es que se leen cada vez menos los periódicos impresos, lo cual no quiere decir que se van a dejar de leer en Internet, sin embargo la estructura de costos y editorial para el formato impreso no permite mantener una estructura de ese tamaño.

Hoy dejó de circular en papel el Tucson Citizen y el Ann Arbor News en Michigan. El Tucson Citizen publicó su auto-epitafio después de “138 años, siete meses y un día”. El Ann Arbor News anunció hoy que desaparecerá en julio próximo, después de estar en circulación por 174 años. Uno con casi doscientos años de existencia y el otro con casi ciento cuarenta. ¿No es una noticia impresionante?. Si la tendencia se mantiene van a ir desapareciendo poco a poco, hasta que sólo tengamos unos cuantos o se lean los domingos por placer y no para buscar información.

Siempre he pensado que la tendencia de los periódicos en estos tiempos va a ser al desarrollo de trabajos de investigación, reportajes de alto impacto y la profundización de las noticias a través de trabajos de opinión pública. Porque la velocidad de información que te dan los nuevos medios anulan el trabajo del diarismo que realiza el periódico.

Para entender la diversificación de los medios hay que quitarse de la mente la clasificación clásica. Tenemos que observar que todo lo que nos rodea es un medio, desde una columna en un centro comercial hasta el smartphone que llevas en tu bolsillo. Y para aumentar la complejidad del asunto sucede que cada día las audiencias están más atomizadas y su categorización es mayor.

Es por eso que cuando se piensan en estrategias de comunicación hay que concienciar que tenemos un mundo nuevo y para eso tenemos que adaptar nuestra mente para pensar en esa "araña" que se han convertido las vías para comunicarnos.

Por ejemplo los nuevos medios como las redes sociales, la formas de comunicarnos en dos vias como twitter, blogs, blackberrys, entre otros; y por otra parte medios de comunicación tratando de evolucionar incorporando todos los elementos de comunicación a sus versiones digitales hay que observarlo como un todo que tenemos que entender para desarrollar comunicaciones efectivas a las audiencias que quieres impactar.

Por ultimo les dejo esta reflexión. Los portales y paginas de noticias en la web, que hay muchas y actualizan sus noticias casi que en tiempo real, toman gran cantidad de noticias de los periódicos de reconocida trayectoria y las publican con su respectivos créditos al que origina la noticia. ¿Porque? Hay algo que no es fácil construir, la REPUTACIÓN y la CREDIBILIDAD. Por eso pienso que la tendencia es la diversificación, la multidirecccionalidad, la interacción, la información manejada a través de nuevos medios y redes sociales y la inmediatez como valor fundamental.

No hay comentarios.: