domingo, 4 de febrero de 2007

Mahoma y el Islam



Uno de los temas que más preocupa al mundo en estos días es la lucha religiosa. Los Católicos llevan adelante una cruzada para continuar su labor evangelizadora. Y los musulmanes juran a occidente librar una Yihad (guerra santa) para imponer el islamismo y acabar las otras formas de conectarse con Dios.

Por esto quiero hacerles un pequeño resumen de lo que es el Islam para que reflexionemos sobre la tergiversación de las religiones y cómo se interpretan las escrituras dejadas por los profetas.

El Islam es una religión basada en el libro sagrado del Corán. Este libro fue enviado por Allah (Dios en Arabe) a través de Mahoma, quien como profeta tuvo la labor de dejar el legado del Corán. Los musulmanes creen que Mahoma fue un profeta enviado por Dios dentro de un plan divino en el que se incluían Abraham, Noé, Moisés y Jesús.

Uno de los problemas principales que repercute hoy en día en las sociedades religiosas es la difícil interpretación y traducción del Corán a otros idiomas por los múltiples significados de sus palabras. Por ejemplo la palabra “Islam” tiene varios significados. Puede ser desde “someterse”, “Obedecer”, “aquel que se entrega”; o también puede significar “Paz”, o el que se entrega a Dios.

En el Corán, se encuentran las revelaciones que tuvo Mahoma. La fe musulmana se sustenta sobre cinco pilares. Estos cinco pilares son creencias o doctrinas fundamentales: la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a La Meca.

A Mahoma le fueron entregados los mensajes plasmados en el Corán por el ángel Yibril (Angel Gabriel para los cristianos) y El Islam se considera continuador de la tradición profética del judaísmo y el cristianismo, religiones a las que considera de algún modo hermanas, pero apartadas del tronco inicial, impíos por haber "falseado" las Escrituras. Así, el Corán es el mismo mensaje que Dios transmite a los hombres desde el principio de los tiempos a través de los profetas.

El principal concepto del Islam es la existencia de un solo Dios. El monoteísmo es absoluto. En árabe, Dios es llamado Allāh (que ha dado en castellano Alá). Los musulmanes consideran que Allāh es el mismo Dios venerado por el cristianismo y el judaísmo, es decir, el Dios de Abraham.

Hay que abrir las mentes y los corazones para entender que las religiones no son excluyentes ni están para luchar por espacios ni cazar guerras estériles por el control social. Mientras menos controladoras sean los que profesan las religiones más adeptos ganarán.